La mamá de Nahuel Gallo se quebró en vivo a la espera de la liberación del gendarme en Venezuela: “¿Imaginate criar a un hijo para esto? Es horrible”

La voz de Griselda Heredia se quebró en vivo este sábado por la noche cuando habló de su hijo, Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde hace más de un año. Del otro lado de la cámara, la mujer intentó mantenerse entera, pero la espera, la incertidumbre y el miedo terminaron imponiéndose.

“No tenemos novedades de él. Todo es muy dudoso sobre lo que se sabe”, dijo, con tono cansado, mientras crecen las expectativas por una posible liberación de presos políticos anunciada por el régimen chavista, que hasta ahora se dio apenas a cuentagotas.

Griselda relató la soledad en la que quedó su hijo tras ser detenido. “Quedó solo, sin nadie. Supuestamente iba a ver a su hijo y su hijo está en Argentina con la madre. Él quedó desamparado. La familia es su madre, sus tres hermanos y su hijito, y estamos todos en Argentina”, explicó.

La mujer contó además el impacto personal que tuvo este último año, luego de que la propietaria de la casa que Nahuel alquilaba les pidiera que saquen todo de la vivienda. “No fue fácil. Estoy en tratamiento psiquiátrico, me siento dolida, mal. A partir de mayo la situación empeoró porque Nahuel perdió la casa y tuvimos que ir a buscar sus cosas y llevarlas a Catamarca. No hay nada, no quedó familia“, describió en una entrevista con TN.

La mamá de Nahuel Gallo contó el impacto personal que tuvo este último año.La mamá de Nahuel Gallo contó el impacto personal que tuvo este último año.

El momento más duro llegó cuando puso en palabras una pregunta que resume el dolor. “¿Imaginate criar a un hijo para esto? Es muy fuerte. Nunca pensé que nos iba a pasar esto. Es horrible, no tiene nombre. Es muy injusto que le pase a un hijo. Uno trata de ser muy fuerte, pero no se puede. Tengo mucho miedo”, confesó, ya sin poder contener el llanto.

Desde la detención, Griselda no volvió a escuchar la voz de su hijo. “Trece meses sin escucharlo es desesperante. Pero estamos con mucha fe, no la perdemos. Esperamos la llegada de mi hijo Nahuel Gallo con todo el amor del mundo”, cerró.

El testimonio se conoció en medio de una nueva expectativa internacional por la liberación de presos políticos en Venezuela. El régimen anunció la excarcelación de “un número significativo” de detenidos, incluidos extranjeros, lo que reavivó la esperanza en Argentina, donde hay al menos tres ciudadanos arrestados, entre ellos Gallo.

Sin embargo, lo que se suponía que podía ser una liberación masiva, con más de 800 presos políticos verificados por organismos de derechos humanos, terminó siendo limitada. En las primeras horas, el chavismo liberó apenas a una decena de personas, muchas de ellas con restricciones para hablar públicamente sobre su cautiverio.

Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela el 8 de diciembre de 2024 cuando iba a visitar a su familia.Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela el 8 de diciembre de 2024 cuando iba a visitar a su familia.

Horas después, cinco presos políticos españoles fueron liberados y trasladados a Madrid, según confirmó el canciller de ese país. También recuperaron la libertad el ex candidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente opositor Biagio Pilieri, cercano a María Corina Machado, aunque en ambos casos se conocieron restricciones posteriores. También fue liberada Aracelis Balza, dirigente del movimiento Vente Venezuela en el estado de Trujillo, detenida desde octubre del año pasado.

Según un informe reciente de la ONG Foro Penal, en Venezuela aún permanecen 811 presos políticos, de los cuales 87 son extranjeros. Las internas dentro del propio régimen y la falta de una conducción clara detrás de la presidenta encargada Delcy Rodríguez aparecen, según analistas, como uno de los principales obstáculos para avanzar en una liberación más amplia.

Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024, cuando ingresó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander para visitar a su esposa y a su hijo de dos años.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gallo realizó los trámites migratorios de rutina y luego fue apartado para una supuesta “entrevista” por funcionarios venezolanos. Desde entonces, el régimen de Nicolás Maduro lo acusa de participar en “acciones conspirativas” y de estar vinculado a un plan para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El Ministerio Público venezolano informó el 27 de diciembre de 2024 que el argentino fue procesado por presuntas “acciones desestabilizadoras y terroristas” con apoyo de grupos internacionales de derecha. Desde su detención, su paradero exacto fue un misterio durante semanas. Recién en enero se difundieron imágenes oficiales en las que se lo ve vestido de celeste, en un patio, junto a otros detenidos.

A fines de julio, su pareja, María Alexandra Gómez, reclamó públicamente al fiscal general Tarek William Saab. “Usted sabe que Nahuel es inocente y aun así no ha hecho nada para defender sus derechos”, afirmó. Poco después, Naciones Unidas calificó el caso como una “detención arbitraria”, en un informe que denunció la situación de otros presos políticos extranjeros.

Según se pudo reconstruir, Nahuel Gallo permanece detenido en la cárcel El Rodeo 1, una de las más duras del sistema penitenciario venezolano. Un ex compañero de celda, el abogado jujeño Iván Colmenares, relató las condiciones extremas del encierro: cucarachas, comida entregada a través de un cajón, el programa de Diosdado Cabello sonando en los parlantes y partidas de ajedrez improvisadas con papel higiénico y jabón.

Video

“Quiero ver a Nahuel en libertad”: Ivan Colmenares y el relato de su vínculo con Nahuel Gallo

Mientras avanzan las gestiones diplomáticas y las liberaciones parciales, la espera se vive con angustia. Y en la voz quebrada de una madre que habla en televisión, el drama de Nahuel Gallo vuelve a hacerse visible.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior